Todo para la familia

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Aplicaciones para aprender a leer

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

iPad, iPhone y dispositivos que funcionan con Android son nuevas herramientas para que los niños aprendan a leer. Gracias a aplicaciones diseñadas para emplear en estos aparatos, los pequeños a partir de tres años cuentan con más recursos para familiarizarse con las letras y la formación de las sílabas, así como para mejorar las técnicas de lectura, solos o en compañía de sus padres. En este artículo se destacan diversas aplicaciones que ayudan a los pequeños en este fin, en función del nivel de aprendizaje.

Aplicaciones para iPad e iPhone
Aprender a leer es cada vez más fácil. Incluso, aunque no se emplee un libro para ello. Las aplicaciones amplían las posibilidades de lectura y dispositivos como iPad e iPhone hacen el resto. Santillana ha creado un total de 30 apps para estos aparatos, cuyo objetivo es que los pequeños de tres a seis años aprendan a leer y desarrollen otros aspectos como la atención o la memoria. La serie destaca como protagonista a "Mica y sus amigos". A través de ellos, cada cuento cubre un objetivo. Las siguientes son algunas de las opciones:

•    El tulipán dormido. Además de aprender a leer o disfrutar de la lectura con sus padres, este cuento fomenta "actitudes y aptitudes positivas hacia los seres vivos y la conservación de la naturaleza" y enseña los cuidados que requiere el cultivo de flores. La flor mágica también destaca el cuidado de las plantas.

•    Una casa en el campo presenta a los niños las condiciones en las que viven algunos animales, mientras que Un rico pastel "favorece el respeto por el medio ambiente y por los animales que pertenecen al hábitat del bosque", junto con ¡Vamos a la montaña!, que comparte finalidad.

•    Las fotos de Jonás. El objetivo de este cuento es "despertar la curiosidad" de los niños "por las culturas de otros países". Para ello, se divierten mientras Mica repasa las fotos de su amigo Jonás, a quien le gusta viajar por todo el mundo.

•    ¡Ya no lloro!. En su primer día de colegio, Mica y Pato enseñan a los pequeños que la escuela es divertida porque en ella conocen a sus amigos y el valor de la amistad y la solidaridad. ¿Has visto mi gorra? y Pato periodista también muestran el valor de la amistad y ¿Donde está Ratón? retoma el tema del colegio para transmitir la importancia de la educación "como uno de los derechos fundamentales del niño".

•    ¡Me hago pis!. Dirigido a pequeños de tres años, este cuento pretende que padres e hijos compartan un momento para ayudar a los menores a controlar los esfínteres.

•    ¡Qué sueño!. Además de explicar la importancia de llegar puntuales al colegio, transmite la necesidad "de un buen un desayuno" e higiene personal. ¡Ay, mi tripita! recuerda "la importancia de llevar una dieta sana y equilibrada".

•    El oso de Mica. Entre otras cosas, cuando Mica enseña a su amiga Julia a reparar su viejo oso de peluche, se instruye a los niños en el valor del reciclaje. Basura, basurita cumple el mismo fin.

Otras aplicaciones disponibles en la App Store son:
•    ABC Aprende a leer, para que los pequeños enlacen los dibujos con el modo correspondiente en que se escribe.

•    Aprender a leer, diseñada para que los menores practiquen solos, con dibujos y audio con voces infantiles.

Aplicaciones de Android para aprender a leer
Los smartphones y tabletas que requieren Android también ofrecen posibilidades a los pequeños. Pueden aprender el alfabeto, mejorar su vocabulario y lanzarse a leer cuentos completos.

•    Aprender jugando está prevista para preescolar, por lo que se centra en actividades para familiarizarse con las letras, los números o los colores de un modo ameno.

•    Aprende a leer mediante dibujos está dirigida a niños de 3 a 5 años. Destaca por combinar dos idiomas, castellano e inglés, por lo que los pequeños tienen la oportunidad de ampliar su vocabulario en ambos idiomas. Esta aplicación cuenta con cuatro juegos.

•    Aprender a Leer. Cartilla Demo hace hincapié en el aprendizaje de las sílabas. Para ello, recurre a imágenes asociadas a letras o sílabas, que los niños aprenden a reconocer.

•    Aprender a leer con Dikie y Dukie. Prevista para niños de 3 a 8 años, esta aplicación reúne una serie de juegos, cuyos protagonistas son una niña y un niño.

Consumer

Share
 

Comentarios  

 
0 #1 Eva 24-11-2012 10:52
Me encanta gracias por compartirlo. www.aprenderjugandoenfamilia.com
Citar
 

Escribir un comentario

Puedes dejar tu comentario libremente, pero te ruego que no utilices lenguaje soez, ni ofensivo.


Código de seguridad
Refescar

I'm sorry myApi login is currently not compatible with Internet Explorer. Download Chrome, that's what all the cool kids are using

Connect with facebook

Facebook Connect

Hi , login or create a new account below

Login

Register

If you already have an account with this website login with your existing user name and password to enable Facebook Connect. From now on you'll be able to use our one click login system with your facebook credentials instead of your current user and password

Alternativley to create a new account using details from your Facebook profile enter your desired user name and password below. These are the details you can use to log into this website if you ever decide to delete your facebook account.

Forgot your password? - Forgot your username?

Agenda

Acceso a Minuto Deporte

Acceso a Tienda