Todo para la familia

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Recursos web para el aprendizaje en niños con necesidades educativas especiales

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Entre todos los recursos interesantes que encontramos en la web en el área de la educación, también disponemos de un abanico de opciones para aplicarlos en el  aprendizaje en niños con necesidades educativas especiales. Aunque no podríamos señalar una lista completa que abarque todas las situaciones que dificulten la capacidad de aprendizaje de un niño, ya que determinar las necesidades pedagógicas depende de  un contexto de factores, podemos  mencionar algunos recursos  en forma de ejemplos para mostrar el potencial de herramientas educativas que encontramos en la web para aplicar en NEE.

Algunos recursos web están pensados para suplir las necesidades especiales que requiere una discapacidad o dificultad específica, como por ejemplo, el que conocemos desde hace unos años: el navegador web ZAC Browser.

Es una herramienta creada específicamente para niños con autismo, con el síndrome de Asperger o TGD.  Aunque con solo recorrer las características notaríamos que también es una valiosa herramienta educativa que podemos adaptar para otras situaciones. Cuenta con una serie de funciones y actividades diseñadas para incentivar la interacción, teniendo soporte en español.

Otro ejemplo es  e-Mintza, programa personalizado de apoyo para los niños que no han desarrollado el lenguaje verbal, presentando un método alternativo  que fomenta progresivamente la comunicación. Es un programa multiplataforma que podemos descargar de manera gratuita.

Por otro lado, si lo que buscamos son opciones online contamos con plataformas web como Whiz Kid Games que ofrecen juegos  con funciones pedagógicas, desarrollado por Autism Games.

Hay muchos sitios web dedicados a NEE, como Aulapt que reúne de manera colaborativa material de apoyo para  descargar y utilizar en las clases o tutorías. Además de contar con el apoyo y el intercambio de consejos con otros educadores.

Y por supuesto cada país cuenta con diferentes iniciativas de parte de sus instituciones, como por ejemplo el Proyecto AZAHAR de la Universidad de Valencia y la Fundación Orange, que dispone de un conjunto de aplicaciones para descargar, o el Proyecto Aprender del Ministerio de Educación de España que reúne una serie de recursos online.

Y si nuestro interés está centrado en beneficiarnos de todas las bondades que ofrecen los dispositivos móviles como herramienta educativa, podemos recurrir  a plataformas como BridgingApps o iAustim dedicadas a ofrecer recopilaciones de aplicaciones móviles y material adicional dirigidos a diferentes necesidades educativas especiales.

Encontremos muchísimas opciones móviles que son excelente recursos educativos, como por ejemplo la que te comentamos en un artículo anterior, Picaa.  Y aún cuando no se las catalogue dentro de NEE, veremos que muchas aplicaciones para niños pueden personalizarse a la necesidades que estamos trabajando y ser una excelente herramienta educativa en una etapa especifica del aprendizaje.

Softwares, aplicaciones web y móviles, juegos online, portales web…. un mundo de posibilidades para encontrar material de apoyo y encontrar nuevas herramientas educativas.

WhatsNew

Share
 

Escribir un comentario

Puedes dejar tu comentario libremente, pero te ruego que no utilices lenguaje soez, ni ofensivo.


Código de seguridad
Refescar

I'm sorry myApi login is currently not compatible with Internet Explorer. Download Chrome, that's what all the cool kids are using

Connect with facebook

Facebook Connect

Hi , login or create a new account below

Login

Register

If you already have an account with this website login with your existing user name and password to enable Facebook Connect. From now on you'll be able to use our one click login system with your facebook credentials instead of your current user and password

Alternativley to create a new account using details from your Facebook profile enter your desired user name and password below. These are the details you can use to log into this website if you ever decide to delete your facebook account.

Forgot your password? - Forgot your username?

Agenda

Acceso a Minuto Deporte

Acceso a Tienda